jueves, 29 de noviembre de 2012

Yogur con mermelada de moras


     Los yogures de mermelada en el fondo son los que más nos gustan en casa.  Me gusta ese toque ligeramente ácido del yogur con el toque muy dulce de la mermelada. Son dos sabores que se complementan muy bien. Umm, deliciosos...


 


Ingredientes:
(para 8 vasitos de yogurtera)
  • 700gr de leche entera o semi
  • 50gr de leche en polvo
  • 200gr de mermelada casera de moras
  • 100gr de yogur o equivalente de fermento (según marca comercial)


Elaboración:

  1. Pon la leche y la leche en polvo en la thermomix (a partir de ahora tmx) y programa a velocidad 2, 2 minutos, 50º. Pasado este tiempo apaga la tmx y espera un par de minutos a que la temperatura enfríe. Tiene que estar tibio ( para ser exactos es a 25º, pero no es necesario esa exactitud).
  2. Mientras se templa vas repartiendo la mermelada en los vasos. Empieza por una cucharada en cada uno y después reparte el sobrante.
  3. Cuando la mezcla esté tibia le añades el yogur o fermento y remueves a velocidad 1 durante unos segundos. Lo justo para que se mezcle. Si te pasas harás yogur líquido, no te cuajará.
  4. Echa la mezcla en los vasos. Para que no se mezcle con la mermelada, pon una cuchara dentro del vaso y vierte la mezcla con cuidado, intentando que caiga en la cuchara. 
  5. Introduce los vasos, sin tapar, en la yogurtera y déjalos unas 9 horas.  
  6. Pasado el tiempo deja que se templen, tápalos y mételos en la nevera. Deben refrigerarse cuatro horas antes de comerlos. 
Alternativas a tmx y yogurtera:

*Si no tienes tmx los haces perfectamente en una cacerola.
Pones las leches a fuego medio. Cuando  te parezca que está caliente (echa vapor) lo retiras del fuego y esperas a que se temple. El resto es igual. De hecho yo los hago en la tmx o en la cacerola, según tenga el día ;)

*Si no tienes yogurtera ya varía un poco más pero también los puedes hacer.
Son unos yogures menos cuajados, un poco más cremosos pero igual de ricos.
Mientras haces la mezcla pones el horno a calentar a 50º, con la bandeja metálica dentro y sobre ella dos trapos de cocina estirados.
Cuando tengas los vasitos listos, y el horno esté caliente, los pones en la bandeja, encima de los trapos, lo más juntitos que puedas y los tapas con los trapos para que guarde el calor.  Para que el horno no puerda calor lo mejor es que esta operación la hagas fuera y el horno esté con la puerta cerrada.
Lo dejas así, sin abrir la puerta, no tengas tentación de ir a cotillear como va, unas 9-10 horas y después otras 4 horas en la nevera.

Mi experiencia:

*Yo dejo un vasito sin la mermelada, solo con el yogur, y así me vale para usar en la receta de la siguiente tandada ( estoy haciendo yogures cada 5-7 días). Se puede usar varias veces pero llega un momento que tienes que renovar los fermentos.

*Te sonará raro pero el yogur se puede congelar. La pega es que, no me preguntes por qué, sale batido. Si voy a tardar más de 7 días en hacer, los congelo y así siempre tengo a  los bichitos en guardia.

*Cuanto mejor sea la calidad de la leche (que no tiene porque ser la más cara...) y del fermento, más ricos y cuajados saldrán.

*La leche en polvo es opcional. Con ella salen más cuajados. Si tienes yogurtera puedes omitirla pero si los haces en el horno te recomiendo que la eches.

*Esta es la receta básica de yogur (creo que sobra esta aclaración, pero lo comento por si acaso) a la que le añado mermelada en el fondo. Por lo tanto, si no le añades mermelada tienes yogur natural. Si quieres se le puede añadir azúcar o edulcorante al gusto. A mi no me gustan las cosas muy dulces y no le pongo pero ya sabes que para gustos, colores (y sabores).

*Podeis añadir aromas (vainilla, agua de azahar ), colorantes,  galletas trituradas en el fondo, miel,  compota de manzana... Si os da un poco de miedo, probais en uno y así, si no os gusta, el mal es menor.

*No recomiendo que probeis con chocolate. El yogur de chocolate no es yogur, es postre lácteo (cuajada, concretamente) y si a un yogur le añadimos chocolate sabe mal (sorprendidos,eh!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario