jueves, 13 de diciembre de 2012

Buttermilk casero

      El buttermilk es un derivado del suero de hacer la mantequilla. Es muy común en EEUU pero aquí, por lo menos en mi ciudad, es un poco difícil de encontrar.

Para unos 240ml de preparación.

Ingredientes:
  • 240ml de leche (da igual el tipo)
  • 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco

Preparación:
  1. Echa los ingredientes en un cuenco, no hace falta remover,  y deja unos 10-15 minutos (aunque pueden ser unas horitas si te viene mejor...).
  2. Ya está !!!!
      Suelo hacer queso y el suero que me queda cuando lo hago lo guardo y lo uso como buttermilk. Estrictamente no es lo mismo pero a mi me va bien.

       En cualquier receta puedes sustituir la leche por buttermilk. Le da más esponjosidad y queda más jugoso. Sustituye directamente por la misma cantidad de buttermilk. Debes añadir, por cada taza de buttermilk,  una cucharilla de te de bicarbonato sódico y reducir en dos cucharadas la levadurina.  Con el bicarbonato reduces la acidez y ya generas esponjosidad. Si no reduces la levadurina seguramente se te infle mucho en el horno y cuando lo saques se desinfle y apelmace.

        Hay en cosas que parezco de la posguerra, me explico. Yo entiendo que para mi abuela su mayor placer sea comer. No quiero pensar el hambre que pudo pasar en su niñez. Por supuesto que no pasé nunca hambre, pero tengo algo que me impide tirar comida. Me da mucha pena, o rabia, no sé lo que es. Por ejemplo, cuando en una receta te dice que bañes con huevo batido los bollitos antes de hornearlos no lo suelo hacer porque después me queda medio huevo ahí, batido... Sólo lo hago cuando se que voy a aprovechar los restos.
Eso me pasa cuando hago queso. ¿cómo voy a tirar el suero? con la cantidad de suero que saco... Pues para no pegarnos el atracón de dulces con buttermilk, lo congelo, en botes de cristal, en dosis de 240 o 120ml (una o media taza) y así siempre tengo buttermilk a mano. El problema de esto es que acumulo más buttermilk en el congelador del que uso... jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario